spss

PROGRAMA SPSS

¿Qué es SPSS?

El software estadístico SPSS es un paquete estadístico de IBM para un análisis completo y detallado de un conjunto de datos. Existen otros softwares diferentes con características similares, pero ninguno tan utilizado y tan completo como SPSS. Sin ninguna duda el software estadístico más utilizado en el mundo entero por todos los investigadores y analistas de datos.

El SPSS es popularmente conocido por su capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos y por contar con todas las pruebas estadísticas necesarias para realizar cualquier tipo de análisis. Adicionalmente se le pueden incluir y descargar paquetes para análisis más precisos y detallados como por ejemplo el popular paquete PROCESS para realizar análisis de mediación y moderación, o el paquete AMOS para realizar análisis factorial confirmatorios.

Características del SPSS

SPSS es un software que requiere de grandes conocimientos de estadística para poder ser utilizado con fluidez, y para saber interpretar los resultados extraídos. Cuenta con una interfaz muy fácil de manejar e intuitiva si se sabe lo que se está haciendo y se tienen los conocimientos estadísticos necesarios.

Cuenta con multitud de opciones para poder hacer estadísticos descriptivos para todo tipo de variables y con una potente herramienta para crear cualquier tipo de gráficos. Dispone de miles de pruebas estadísticas diferentes para poder hacer cualquier tipo de contraste de hipótesis y test estadístico, ya sean pruebas para muestras independientes (T-Student, Anova, Mann Whitney, Kruskal Wallis, Chi cuadrado,…), pruebas para muestras relacionadas (T-Student para muestras apareadas, Wilcoxon, Friedman,…) correlaciones (Pearson, Spearman,…) regresiones (regresión lineal simple, regresión lineal múltiple, regresión logística binaria, regresión de Cox,…) análisis de supervivencia (Kaplan Meier,..), análisis factoriales (análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio),…

 

Aunque originalmente fue creado para las ciencias sociales, puede ser utilizado para todo tipo de conjuntos de datos experimentales y observacionales, incluyendo las ciencias ambientales, educación, ingenierías y donde actualmente más aplicación tiene es en ciencias de la salud, ya que cualquier investigador, medico, sanitario, necesitan diariamente de esta herramienta para poder obtener conclusiones de los datos recogidos de sus pacientes.

Los datos recogidos en cualquier base de datos como Excel son de muy fácil exportación a SPSS para posteriormente hacer el tratamiento estadístico.

Recuerde que cualquier duda o asesoramiento que necesite referente a SPSS o cualquier análisis estadístico que necesite, Academia Arquímedes cuenta con matemáticos y estadísticos expertos y con mucha experiencia en el análisis de datos y consultoría estadista, los cuales podrán resolverle cualquier cuestión relacionada con el análisis de datos.

Academia Arquímedes: Centro de formación y consultoría estadística

/ Sin categoría

Compartir post

Comentarios

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Valoración:0
 
          
0 valoraciones